La terapia bioenergética consiste en el proceso de liberar la tensión muscular crónica. El proceso terapéutico se centra en el trabajo con la expresión de los afectos, aumenta la capacidad para establecer relaciones íntimas, facilita y da solución a los trastornos sexuales. Por lo que es una terapia enfocada en aprender nuevas formas de relación con los demás.
«La ternura, la agresividad, la afirmación de la personalidad (y su confluencia en la sexualidad) son consideradas como fuerzas fundamentales para proteger la vida».
La terapia comienza con el análisis bioenergético que consiste en una lectura de las tensiones musculares del cuerpo del paciente/cliente para comprender en qué nivel de energía se encuentra. Se observa el modo en qué siente las emociones, las escucha y da respuesta cognitiva y corporal a sus emociones.
El lenguaje del cuerpo, esto es la postura que adopta, cómo se mueve, sus gestos y lenguaje emocional, el tipo respiración cotidiano, la manera de expresión, etc. es la señal que indica en qué estado se encuentra el paciente en su camino hacia la personalidad (desde el pasado hacia el presente y el futuro).
Las técnicas que se utilizan en el tratamiento con terapia bioenergética son:
– auto-percepción
– auto-expresión y la libre posesión.
– el contacto corporal y sus límites
– el espacio vital
– y la comprensión de las tensiones musculares como indicadores de defensa somática y psicológica contra las situaciones conflictivas del pasado.
La terapia bioenergética es a la vez una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo y una forma de psicoterapia. Desarrollada por Alexander Lowen, discípulo de Wilhelm Reich.
«No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van imprimiendo su huella y poco a poco, se va configurando nuestra coraza muscular en función de nuestras vivencias».
El objetivo es ayudar a la persona a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones.
“Si eres cuerpo vivo nadie puede decirte cómo has de sentir el mundo. Y nadie puede decirte qué es la verdad,pues tú mismo la sentirás. El cuerpo no miente” S. Keleman
Entre las técnicas que se utilizan el la Terapia Bioenergética están:
– Ejercicios bioenergéticos: Son los ejercicios corporales que tienen el fin de quitar las tensiones del cuerpo.
– Ejercicios de respiración: respiración ventral, mecer la pelvis, expiración, respirando y vibrando.
– Asentamiento en la tierra”: flexionando las rodillas, dejando salir el vientre, el arco.
– Ejercicios de vibración y motilidad.
– Auto expresión y autodominio
– Ejercicios afectivos, sensuales y sexuales
– Masaje
– Meditación
– El análisis de los sueños y fantasías
Con esta terapia el paciente se hace más consciente de los traumas y del modo como inconscientemente se disfrazan y ocultan.